Jacinto Convit el médico que revoluciono Venezuela

Actualizado: Mayo 10 por Gringo Manuel


El Dr. Jacinto Convit fue un ilustre ciudadano venezolano, siendo mayormente conocido por formular una vacuna contra el Lepra y la leishmaniasis. Además de eso también se destacan sus investigaciones sobre la creación de una vacuna contra el cáncer de seno, colón y estómago. A continuación conoceremos más sobre su historia.

BIOGRAFÍA

El doctor Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la ciudad de Caracas, Venezuela, hijo de Francisco Convit i Martí, inmigrante catalán, y Flora García Marrero de nacionalidad venezolana.
Inició sus estudios en el Liceo La Guaira, hoy llamado 'Andrés Bello', siendo alumno destacado en la cátedra de Filosofía y Matemáticas



No fue sino hasta los 19 años de edad, más exactamente el 19 de septiembre de 1932 cuando empezó sus estudios en la Escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.
Cinco años más tarde recibió el título de Doctor en Ciencias Médicas presentando el trabajo 'Fracturas de la Columna Vertebral' en 1938.
Luego de esto se especializó en dermatología en Estados Unidos.

COMIENZOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL LEPRA

Su experiencia en el área sanitario-epidemiológica comenzó a temprana edad cuando aun era estudiante. Un año antes de recibirse fue invitado por Martín Vegas, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina, y Carlos Gil Yépez a visitar la leprosería de Cabo Blanco ubicada en el departamento Vargas del Distrito Federal.

Luego de esta visita el Dr. Convit quedó intrigado por la enfermedad por lo que posteriormente decidió abocarse a ella.
Finalmente luego de graduarse fue designado médico residente de esa leprosería donde trabajo desde 1940 hasta 1943.


Su creciente experiencia en el tratamiento e investigación de la lepra le permitió relacionarse con otros especialistas extranjeros, llegando asistir como delegado de Venezuela al Congreso Panamericano de Lepra celebrado en 1946 y al Congreso Internacional de Lepra que se llevó a cabo dos años después, en 1948.

Se desempeñó además, como director ad honorem de la Cruz Roja en La Guaira. Siempre se sintió conmovido por la estigmatización sufrida por los pacientes que sufrían de lepra, y trabajó por y con ellos.



LOGROS EN SU LUCHA CONTRA EL LEPRA

Hasta 1942 su lucha consistió en el aislamiento y tratamiento de los enfermos en los llamados 'leprocomios' que dependían de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). Posteriormente, fue médico director de las leproserías nacionales, luego médico director de los Servicios Antileprosos Nacionales, y después médico jefe de la División de Lepra, con lo cual tenía la responsabilidad organizar toda la red nacional de lucha contra la lepra.



EL GRAN DESCUBRIMIENTO

No fue sino hasta 1987 cuando el Dr. Convit diseñó el modelo de vacunación para combatir la enfermedad contra la que luchó toda su vida, combinando la vacuna contra la tuberculosis y el bacilo Mycobacterium leprae, luego de esto la vacuna fue probada con éxito en un armadillo, el único animal capaz de infectarse con la bacteria que provoca la lepra.

Con este descubrimiento Convit logró cambiar por completo la vida de quienes padecían esta enfermedad en Venezuela, pasando de tratamientos que consistían en el aislamiento de los pacientes a introducir el tratamiento ambulatorio y cerrar las leproserías.
Esos cambios se difundieron rápidamente entre los servicios médicos de los demás países de Latinoamérica.

Convit también descubrió una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a las poblaciones más pobres del mundo y está asociada a la malnutrición y las malas condiciones de vida.

LEGADO

El Dr. Convit dedicó la mayor parte de su vida a la investigación científica. Siendo uno de sus mayores logros el desarrollo de la vacuna contra el lepra en 1987. Además, aportó valiosos avances al conocimiento de otras enfermedades infecciosas, como la leshmaniasis logrando también crear una vacuna.


Fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud y estuvo en la lista de los hombres más valiosos de la OMS, pero nunca ejerció la medicina privada ni buscó la fama. 'El premio Nóbel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí', llegó a decir el médico, quien publicaría su último estudio en 2013 a la edad de 100 años.

LOGROS

Su dedicación y aporte a las ciencias médicas fue reconocida por el mundo en 1988, cuando fue postulado al Premio Nobel de Medicina.
Anteriormente el Dr. Jacinto Convit fue Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) desde 1971.

También fue miembro del Consejo de la Facultad de Medicina a partir de 1973 y del Sistema de Promoción del Investigador en 1994.
Recibió el Premio José Gregorio Hernández en dos ocasiones, la medalla Federación Médica Venezolana en 1987 y la medalla 'Salud para todos en el año 2000' por parte de la Organización Panamericana de la Salud, así como el premio Príncipe de Asturias y la Legión de honor en Francia.




FALLECIMIENTO

Jacinto Convit falleció el 12 de mayo de 2014 en su casa a solo unos meses de cumplir 101 años por causas naturales.
Su velatorio fue realizado un día después el día 13 de mayo, posteriormente se procedió al entierro en el cementerio del este en Caracas.

Según un decreto presidencial, le fue concedida post mortem la orden “Libertadores de Venezuela” en su primera clase.



mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros
! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso